Se puede cambial los textos del misal?
Pregunta hecha por Norma el día 12/26/2017:

he notado que los sacerdotes en la Misa están cambiando los textos del Misal. – En lugar de decir: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados o cualquiera de las otras opciones del Misal, dicen por ejemplo: Humildemente pidámosle perdón al Señor o cualquier otra frase inventada por ellos. – Antes del Padre Nuestro no dicen ninguno de los textos del Misal, sino frases como: Recemos la oración que el Señor Jesús compuso para nosotros y muchas otras, a veces muy largas. – Ya no dicen Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo… sino frases como: Este es el pan de la vida, el único que quita el pecado del mundo o Este es Jesucristo, el Hijo de María, el Cordero de Dios… Cada sacerdote tiene una creatividad ilimitada para componer textos diferentes. Solo le mencioné 3 ejemplos porque los cambios que se observan son innumerables. Padre Luis: El No. 39 de Redemptionis Sacramentum dice: Además, se ha dado un amplio espacio a una ADECUADA LIBERTAD DE ADAPTACIÓN, fundamentada sobre el principio de que toda celebración responda a la necesidad, a la capacidad, a la mentalidad y a la índole de los participantes, conforme a las facultades establecidas en las normas litúrgicas. En la elección de los cantos, melodías, ORACIONES y lecturas bíblicas; en la realización de la homilía; en la preparación de la oración de los fieles; en las moniciones que a veces se pronuncian; y en adornar la iglesia en los diversos tiempos; existe una amplia posibilidad de que en toda celebración se pueda introducir, cómodamente, una cierta variedad para que aparezca con mayor claridad la riqueza de la tradición litúrgica y, atendiendo a las necesidades pastorales, se comunique diligentemente el sentido peculiar de la celebración, de modo que se favorezca la participación interior. Etc. ¿Qué es lo correcto? ¿Se pueden hacer cambios?

Respuesta por Frank Morera el día 12/26/2017:

Hola Norma.Yo no soy el Padre Luiss, pero lo que dice el Padre Luis se refiere a las oraciones de los fieles o en las moniciones (como bien lo explica) tambien esto dice que se ha dado a las naciones segun sus "tradiciones Liturgicas" como en Africa o la india por ejemplo, no a una personan en particular, por eso dice ese parrafo al final " Da cierta variedad para que aparezca con mayor claridad la riqueza de la TRADICION litúrgica y, atendiendo a las necesidades PASTORALES, se comunique diligentemente el sentido peculiar de la celebración, de modo que se favorezca la participación interior. También se debe recordar que la fuerza de la acción litúrgica no está en el cambio frecuente de los ritos, sino, verdaderamente, en profundizar en la palabra de Dios y en el misterio que se celebra.[100". La Redentionis Sacramentun dice sobre los textos liturgicos diarios en el punto 59. " Cese la práctica reprobable de que sacerdotes, o diáconos, o bien fieles laicos, cambian y varían a su propio arbitrio, aquí o allí, los textos de la sagrada Liturgia que ellos pronuncian. Cuando hacen esto, convierten en inestable la celebración de la sagrada Liturgia y no raramente adulteran el sentido auténtico de la Liturgia."Santa Navidad+

COPYRIGHT 2018

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.